sábado, 24 de agosto de 2013

MIS FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA ENCINA EN CARRICHES


Hoy os traigo a esta nueva ventana abierta del blog una fotografía muy especial para mí. Rondaba el año 1976, finales del mes de agosto, cuando la imagen de la Virgen de la Encina de Carriches se disponía a bajar hasta la iglesia. Con tan pocos meses ya estaba yo participando de las fiestas con mi abuela y mi primo, que aparece deslumbrado por el sol (suerte la mía de haberme puesto en el otro lado).

Fotografía histórica personal, porque además es la primera foto que conservo a todo color de mi tierna infancia.

Espero que os guste....

miércoles, 21 de agosto de 2013

TORRIJOS Y LA DEVOCIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO




Hoy hace 505 años, el Papa Julio II promulga la bula “Pastoris aeterni” por la que aprobaba la fundación de las Hermandades Sacramentales de San Lorenzo in Dámaso de Roma y del Corpus Christi de Torrijos.

Fue a principios de 1508 cuando doña Teresa Enríquez, Señora de Torrijos, viuda de don Gutierre de Cárdenas, Comendador Mayor de León, funda la Cofradía del Corpus Christi, a semejanza de la cofradía de San Lorenzo de Roma, con iguales facultades apostólicas y los mismos fines.

Doña Teresa ya había planeado construir una nueva iglesia como sede de su nueva cofradía, junto a su palacio y unas casas nuevas que compra muy cercanas. Pronto comenzarían las obras, encargadas a dos ilustres arquitectos: Alonso de Covarrubias y Antón Egas, aunque hasta su conclusión sería la parroquia de San Gil la sede de su cofradía.

Con los primeros pasos dados en Torrijos a favor de su programa eucarístico necesitaba la aprobación apostólica para dar el definitivo espaldarazo al proyecto. Es entonces cuando escribe al Papa Julio II en 1508 informándole de su intención, a la vez que le solicitaba su conformidad con él.

Desde Roma, el 21 de Agosto de 1508, el Papa promulga una bula, la conocida como “Pastoris aeterni” en la que aprobaba las cofradías de Roma y Torrijos, y convertía a esta última en “cabeza, y de ella, como tal, dependan otras semejantes cofradías que por ventura instituirán otros fieles de Cristo, bajo la misma advocación, en los mismos reinos”.


Era la primera ocasión en la Historia que una cofradía sacramental obtenía la aprobación de la Santa Sede, y había sido para la cofradía fundada en la Villa de Torrijos por doña Teresa Enríquez y la que había fundado anteriormente en la Ciudad de Roma.

Pero sí me gustaría dejar muy claro que doña Teresa fue la que primero obtuvo la aprobación mediante una Bula Pontificia de una cofradía, pero no la primera en fundarlas (como aún se sigue publicando). Hay noticias documentadas de cofradías sacramentales fundadas en la primera mitad del siglo XIV en Pamplona (1317), Barcelona (1377), Tudela (1396) Estella o Peralta; aunque desde luego, no haría falta irnos tan lejos, porque ya que en Torrijos existía otra cofradía sacramental anterior a la fundada por Dña. Teresa, en la parroquia de San Gil.

domingo, 18 de agosto de 2013

VERDADERO RETRATO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCINA

Hace unos meses, de la mano del amigo Josué López Muñoz, http://eulaliense.blogspot.com.es/ pude visitar la ermita de Ntra. Sra. de la Antigua y San Illán de Cebolla para comprobar lo que años antes me había cometado Dori: "En la ermita de mi pueblo hay un cuadro de la Virgen de la Encina".

Fue una experiencia inolvidable. Y sobre todo sorprendente. Allí estaba el lienzo, maltratado por el tiempo...y los ladrones...cortado y en una pequeña zona quemado, pero con toda su belleza y expresividad.



"Verdadero retrato de Nuestra Señora de la Encina, que se venera en su ermita, jurisdicción de la Villa de Carriches. Que sus vecinos, por su devoción, ofrecen a Nuestra Señora de la Antigua y al Bendito San Illán. Anno Domini 1762"

viernes, 2 de agosto de 2013

DE PUERTA EN PUERTA

Sentado en los pretiles, a la sombra de la airosa torre de la iglesia, hago memoria del tiempo que ha pasado por todos nosotros y que no volverá más.

Descansados del trabajoso recorrido extramuros de Carriches (“Habla la Tierra”), camino arriba y camino abajo, terminábamos a las puertas de nuestra ermita, y como dice el verso:

“Recorrimos la tierra Carrichana,
los campos que alimentan nuestras vidas,
los surcos del sudor, de las espigas,
las sendas del trabajo y la esperanza.”

Encontradas ya todas las fuerzas, retomamos el caminar, esta vez intramuros, calle por calle, de puerta en puerta, y llamando a todas ellas, si me lo permiten.

Para comenzar por alguna de ellas, carrichano, lo haremos sin lugar a dudas por la más principal y más regia de nuestras calles: la CALLE REAL.


De todos es conocido que se corresponde desde tiempo inmemorial con el camino real desde Madrid para la Extremadura y Portugal a través de la Ciudad de Toledo.

Este camino era de dos tipos: de ruedas (para el tránsito de carruajes y coches) y de arriería (para el traslado de ganados), bifurcándose en nuestro pueblo por dos trayectos, según fueran ganados o carruajes los que pasaran por él.

De esta forma, Sus Majestades los Reyes pararon en las cuatro calles junto con los Príncipes para descansar del largo camino desde Talavera, atendidos por el cura del pueblo lo mejor que pudo. Aposento tuvieron en la posada todos sus criados, guardias y altas dignidades de la Corte.

Pero no todo es historia en esta calle, que también se conoció como Calle de Madrid, ya que encontramos muchas tradiciones, anécdotas y misterios entre sus piedras.

¿Quien no recuerda los paseos del “pantasma” por su empedrado, haciendo sonar a su paso las cadenas y grilletes, penitencia de pobres o ricos pecadores?

¿A los quintos de otros tiempos, rondando las mozas en sus casas, colocando cardos en sus ventanas y sus dedicatorias en forma de graffiti sobre las encaladas paredes de esta calle?

¿O los desfiles de la cofradía de Ánimas, formados en tropa con sus alabardas, y bailando sus banderas al son del tambor y la dulzaina?

Aún recuerdo al Tio Román, cuando salía de su casa en esta calle, y paseaba por el pueblo cantando esas canciones de antes. ¡Qué recuerdos!

Calle populosa donde las haya en las fiestas que se desarrollan en nuestro pueblo, de invierno o de verano, da igual.

Y como no, podríamos llamarla también calle de las procesiones, ya que por ella han transcurrido y transcurren las más importantes.


¡Qué acertado ha sido comenzar este paseo en nuestro pueblo por la Calle Real!

Ya que estamos inmersos en las fiestas, haremos una paradita a la sombra de nuestra plaza para refrescarnos un momento.

Queridos amigos, la historia, las anécdotas, las tradiciones siguen paseando por nuestras calles y plazas. Ha llegado el momento de revivirlos juntos.

jueves, 1 de agosto de 2013

BIENVENIDOS A CRÓNICAS TORRICHANAS



Queridos Amigos:

¡Bienvenidos a Crónicas Torrichanas¡

Se abre ante vuestros ojos una nueva ventana, un nuevo blog personal, dedicado a recopilar noticias, artículos, reflexiones, historias, crónicas… torrichanas, de mi estrecha relación entre las Villas de Torrijos y Carriches.

Son muchos años de pasión por la Historia, de publicaciones, de sentimientos encontrados, que se os irán presentando en diferentes entradas mensuales, memoria de mi propia historia personal.

Espero de corazón, que este nuevo proyecto personal llegue a buen puerto, y que vuestras críticas, sugerencias, correcciones me hagan aprender un poco más. Siempre será bueno contar con vuestra ayuda.


Tenéis la última palabra…

Jesús Sánchez de Haro