lunes, 20 de enero de 2014

SAN SEBASTIÁN Y LOS MORRACHES DE CARRICHES



Para Reyes comen los bueyes; para San Sebastián come el gañán.


Ya ha llegado el 20 de enero, y con él celebramos la festividad de San Sebastián, santo de singular renombre por su gran devoción en el siglo XVI gracias a su abogacía contra la peste y las epidemias.

Según la tradición cristiana, Sebastián fue un soldado romano que se convirtió al cristianismo y se le dio muerte por razón de su fe. La Iglesia le venera, por ello, como mártir. Se le representa semi-desnudo. De lo que no hay duda es de la presencia de este santo en la comarca según consta por la existencia de cofradías bajo su advocación en Malpica de Tajo, Torrijos, y también en Carriches.

Esta cofradía tenía su sede en la parroquia y no tenemos datos del año de su fundación, aunque existen noticias de ella a finales del siglo XVI.

Lo característico de esta cofradía carrichana son los famosos “morraches” conocidos por la localidad vecina de Malpica de Tajo. Carriches también tuvo estos danzantes, para pedir limosnas para la celebración de las fiestas del santo. Después de la Guerra de la Independencia, extinguida la cofradía, siguieron saliendo los morraches a pedir limosna, pero esta vez, se agregaron las rentas a la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada