martes, 19 de mayo de 2020

TORRIJOS Y EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE. FE Y DEVOCIÓN DE TODO UN PUEBLO


Hoy es 19 de Mayo, y para cualquier torrijeño, día señalado en el calendario anual por la celebración del Día del Cristo.

La devoción al Santísimo Cristo de la Sangre es, sin duda, la mayor de entre todas las advocaciones religiosas torrijeñas. Comenzó nada más llegar la sagrada imagen desde Nueva España, en Méjico, a finales del siglo XVI, cuando fue enviada desde aquellas lejanas tierras por el torrijeño Francisco de Cebreros.

Gracias a los estudios comparativos con imágenes de la misma procedencia tales como los Santos Cristos de las Misericordias de Telde (Gran Canaria) y Fuente del Maestre (Badajoz); de las primitivas imágenes de los Santos Cristos de la Sangre de Arriate (Málaga), de Toledo, de Santa Olalla, Novés, así como la del Santísimo Cristo de la Caridad, el popular “Vaquerito”, de La Puebla de Montalbán; también los estudios realizados por el historiador Abelardo Carrillo Gil sobre el Cristo encontrado en la iglesia de San Marcos de Mexocaltzingo (Mexico D.C.), podemos conocer con exactitud cómo fueron modeladas y esculpidas estas curiosas imágenes del arte colonial novohispano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario